Fuentes y agradecimientos: Javier Escajedo de la Web El Tinglado, Joan Fortuny y Salvador Mártí, R Alsina y C. Picó de la editorial Teide, José Mª González-Serna de la Web Aula de letras, El equipo autor del libro de PCPI de la Editorial Editex, Rafael González Moreno y su plan de lectura del CEIP Nuestra Señora de Loreto (creo que no me dejo a nadie, disculpas sinceras en tal caso)
Índice del cuaderno de ASL - 1º PCPI
Comercio
|
Sección
|
Fecha
|
||||
1.
|
Creación
de textos/ redacción de un texto a partir de una situación dada (carta de
agradecimiento por un trabajo, etc.).
|
Lengua:
redacciones.
|
16/9
|
|||
2.
|
Las
técnicas de resumen I: resumen del texto expositivo "La boa
constrictor".
|
Lengua:
ej. y apuntes.
|
17/9
|
|||
3.
|
Creación
de textos/redacción: "Vídeos animados" (componer una narración a
partir del visionado de un corto animado sin palabras, elegido de entre
varios).
|
Lengua:
redacciones
|
18/9
|
|||
4.
|
Eje
cronológico con las edades de la Pre- y la Historia; reyes y etapas políticas
de España.
|
Sociales.
|
19/9
|
|||
5.
|
"La
organización política y territorial de España". Esquema del concepto y funcionamiento de la
Democracia (instituciones principales en España)
|
Sociales.
|
20/9
|
|||
6.
|
Definición
de texto narrativo y de su estructura (planteamiento, nudo y desenlace).
|
Lengua:
ej. y apuntes..
|
23/9
|
|||
7.
|
Las
técnicas de resumen II: resumen del fragmento de la novela "Tiempo de
silencio" (ficha sin hacer, debido a su dificultad para el alumnado, a
la espera de afianzar durante el curso la técnica de resumen)
|
Lengua:
ej. y apuntes.
|
23/9
|
|||
8.
|
Las
técnicas de resumen III: esquematización de las ideas y resumen del texto
periodístico "Profecías" de la escritora Espido Freire (dificultad
elevada, se hace en dos partes: copia del esquema, suministrado por el
profesor en fechas distintas y ejercicio final de resumen por la clase).
|
Lengua:
ej. y apuntes.
|
23/9
y 16/10
|
|||
9.
|
La
comunicación: definición del concepto. Esquema de los elementos del proceso
comunicativo (emisor, receptor, etc.).
|
Lengua:
ej. y apuntes.
|
24/9
|
|||
10.
|
Ejercicio
sobre los elementos de la narración: "Nacimiento de un bebé"(ficha):
cambiar el orden de los acontecimientos de un relato para diferenciar orden
lineal - o de la historia - y saltos
en el tiempo - orden del relato -, y para deducir el marco narrativo (resumen
de las acciones de un relato y marcas de espacio y tiempo del mismo).
|
Lengua:
ej. y apuntes.
|
24/9
|
|||
11.
|
Preguntas
de comprensión sobre visionado del
corto "El circo de la mariposa"
|
Lengua:
ej. y apuntes.
|
25/9
|
|||
12.
|
Ejercicio
para deducir la estructura del texto narrativo: "Negocios
bancarios"(ficha).
|
Lengua:
ej. y apuntes..
|
26/9
|
|||
13.
|
"Glosario
de términos gramaticales" (ficha): ejercicio para aprender mediante
pasatiempos (sopa de letras, crucigrama, anagrama y orden alfabético) vocabulario
de la gramática.
|
Lengua:
ej. y apuntes..
|
26/9
|
|||
14.
|
Léxico:
el carácter de las personas (ficha)
|
Lengua:
ej. y apuntes.
|
27/9
|
|||
15.
|
Léxico:
definición de ambigüedad lingüística. Cuándo es correcta y cuándo no.
|
Lengua:
ej. y apuntes.
|
27/9
|
|||
16.
|
Ficha
de comprensión y síntesis: visionado película "Percy Jackson y el ladrón
del rayo" (preguntas sobre el argumento y resumen de la película).
|
Lengua:
ej. y apuntes.
|
30/9
y 1/10
|
|||
17.
|
Resumen
de geografía del Tema 1 del libro de texto: los continentes. Ejercicios sobre
mapas físicos de los continentes (páginas 11 a 15, inclusive).
|
Sociales.
|
2-11/10
|
|||
18.
|
Ejercicios
sobre el mapa físico de España (páginas 16 y 17 ).
|
Sociales.
|
2-11/10
|
|||
19.
|
Ejercicio
de comprensión lectora (sobre presentaciones de power point en cañón): fichas
1 (envase de lata de atún: ejercicio oral) y 2 (lista de palabras para
sustituir en un texto las palabras subrayadas: ejercicio escrito)
|
Lengua:
ej. y apuntes.
|
7/10
|
|||
20.
|
Visionado
de la película "Drácula" (versión de Francis Ford Coppola), como
introducción motivadora para la próxima lectura en el aula de la novela
(versión adaptada de la editorial Teide).
|
Sin
sección.
|
8-11/10
|
|||
21.
|
Ejercicio
de composición dirigida: relleno de huecos dejados en un fragmento de la
novela "Rayuela" de Julio Cortazar, con el fin de que los alumnos
creen su propio relato original y con sentido, a la vez que adaptan su
redacción a estructuras sintácticas complejas.
|
Lengua:
redacciones.
|
14/10
|
|||
22.
|
Ejercicio
de animación lectora: lectura en silencio de un cuento elegido por los
alumnos de la antología Flor de leyendas, de Alejandro Casona o de
Narraciones Extraordinarias, de Edgar Allan Poe, o bien de poesías escogidas
de varias antologías, todo suministrado por el profesor. Después los alumnos
deben expresar en tres líneas, aprox., el porqué de su elección y copiar las
palabras que les impidan la comprensión de la lectura para buscar
significado.
|
Lengua:
ej. y apuntes..
|
17/10
|
|||
23.
|
Esquema
del tema "La población" (conceptos de natalidad, fecundidad y
mortalidad; las etapas de su evolución).
|
Sociales.
|
18/10
|
|||
No hay comentarios:
Publicar un comentario