Buscar en este blog

domingo, 27 de octubre de 2013

1º PCPI Comercio: Índice de las actividades que se han realizado hasta el 18 de octubre


Fuentes y agradecimientos: Javier Escajedo de la Web El Tinglado, Joan Fortuny y Salvador Mártí, R Alsina y C. Picó de la editorial Teide, José Mª González-Serna de la Web Aula de letras, El equipo autor del libro de PCPI de la Editorial Editex, Rafael González Moreno y su plan de lectura del CEIP Nuestra Señora de Loreto (creo que no me dejo a nadie, disculpas sinceras en tal caso)



 
Índice del cuaderno de ASL - 1º PCPI Comercio
Sección
Fecha
1.
Creación de textos/ redacción de un texto a partir de una situación dada (carta de agradecimiento por un trabajo, etc.).
Lengua: redacciones.
16/9
2.
Las técnicas de resumen I: resumen del texto expositivo "La boa constrictor".
Lengua: ej. y apuntes.
17/9

3.
Creación de textos/redacción: "Vídeos animados" (componer una narración a partir del visionado de un corto animado sin palabras, elegido de entre varios).
Lengua: redacciones
18/9
4.
Eje cronológico con las edades de la Pre- y la Historia; reyes y etapas políticas de España.
Sociales.
19/9
5.
"La organización política y territorial de España".  Esquema del concepto y funcionamiento de la Democracia (instituciones principales en España)
Sociales.
20/9
6.
Definición de texto narrativo y de su estructura (planteamiento, nudo y desenlace).
Lengua: ej. y apuntes..
23/9
7.
Las técnicas de resumen II: resumen del fragmento de la novela "Tiempo de silencio" (ficha sin hacer, debido a su dificultad para el alumnado, a la espera de afianzar durante el curso la técnica de resumen)
Lengua: ej. y apuntes.
23/9
8.
Las técnicas de resumen III: esquematización de las ideas y resumen del texto periodístico "Profecías" de la escritora Espido Freire (dificultad elevada, se hace en dos partes: copia del esquema, suministrado por el profesor en fechas distintas y ejercicio final de resumen por la clase).
Lengua: ej. y apuntes.
23/9 y 16/10
9.
La comunicación: definición del concepto. Esquema de los elementos del proceso comunicativo (emisor, receptor, etc.).
Lengua: ej. y apuntes.
24/9
10.
Ejercicio sobre los elementos de la narración: "Nacimiento de un bebé"(ficha): cambiar el orden de los acontecimientos de un relato para diferenciar orden lineal - o de la historia -  y saltos en el tiempo - orden del relato -, y para deducir el marco narrativo (resumen de las acciones de un relato y marcas de espacio y tiempo del mismo).
Lengua: ej. y apuntes.
24/9
11.
Preguntas de comprensión  sobre visionado del corto "El circo de la mariposa"
Lengua: ej. y apuntes.
25/9
12.
Ejercicio para deducir la estructura del texto narrativo: "Negocios bancarios"(ficha).
Lengua: ej. y apuntes..
26/9
13.
"Glosario de términos gramaticales" (ficha): ejercicio para aprender mediante pasatiempos (sopa de letras, crucigrama, anagrama y orden alfabético) vocabulario de la gramática.
Lengua: ej. y apuntes..
26/9
14.
Léxico: el carácter de las personas (ficha)
Lengua: ej. y apuntes.
27/9
15.
Léxico: definición de ambigüedad lingüística. Cuándo es correcta y cuándo no.
Lengua: ej. y apuntes.
27/9
16.
Ficha de comprensión y síntesis: visionado película "Percy Jackson y el ladrón del rayo" (preguntas sobre el argumento y resumen de la película).
Lengua: ej. y apuntes.
30/9 y 1/10
17.
Resumen de geografía del Tema 1 del libro de texto: los continentes. Ejercicios sobre mapas físicos de los continentes (páginas 11 a 15, inclusive).
Sociales.
2-11/10
18.
Ejercicios sobre el mapa físico de España (páginas 16 y 17 ).
Sociales.
2-11/10
19.
Ejercicio de comprensión lectora (sobre presentaciones de power point en cañón): fichas 1 (envase de lata de atún: ejercicio oral) y 2 (lista de palabras para sustituir en un texto las palabras subrayadas: ejercicio escrito)
Lengua: ej. y apuntes.
7/10
20.
Visionado de la película "Drácula" (versión de Francis Ford Coppola), como introducción motivadora para la próxima lectura en el aula de la novela (versión adaptada de la editorial Teide).
Sin sección.
8-11/10
21.
Ejercicio de composición dirigida: relleno de huecos dejados en un fragmento de la novela "Rayuela" de Julio Cortazar, con el fin de que los alumnos creen su propio relato original y con sentido, a la vez que adaptan su redacción a estructuras sintácticas complejas.
Lengua: redacciones.
14/10
22.
Ejercicio de animación lectora: lectura en silencio de un cuento elegido por los alumnos de la antología Flor de leyendas, de Alejandro Casona o de Narraciones Extraordinarias, de Edgar Allan Poe, o bien de poesías escogidas de varias antologías, todo suministrado por el profesor. Después los alumnos deben expresar en tres líneas, aprox., el porqué de su elección y copiar las palabras que les impidan la comprensión de la lectura para buscar significado.
Lengua: ej. y apuntes..
17/10
23.
Esquema del tema "La población" (conceptos de natalidad, fecundidad y mortalidad; las etapas de su evolución).
Sociales.
18/10








No hay comentarios:

Publicar un comentario