Buscar en este blog

miércoles, 13 de marzo de 2019

TEXTO EXPOSITIVO Y ARGUMENTATIVO

TEORÍA SOBRE EL TEXTO EXPOSITIVO (en www.materialesdelengua.org )

TEORÍA Y ACTIVIDADES SOBRE EL TEXTO EXPOSITIVO en el blog https://hablandodetodounmucho.jimdo.com

TEORÍA SOBRE EL TEXTO ARGUMENTATIVO ( en www.materialesdelengua.org )

Más actividades sobre la exposición

EJERCICIOS INTERACTIVOS SOBRE EL TEXTO ARGUMENTATIVO ( del profesor Manuel Guerrero en http://www.tinglado.net/ )

 PARA ESCRIBIR ARGUMENTACIONES ( de http://lenguajeyotrasluces.com )

250 conectores textuales por Edgar Bravo (http://travesiasfilosoficas.blogspot.it/) . Gracias también a http://lenguajeyotrasluces.com por facilitar la información.

¿Cómo hacer un texto argumentativo?




Ejemplo del Discurso Argumentativo




Tesis y argumentos



29 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. La Prohibición absoluta a la mentira de Kant


    Para Kant, el deber de no mentir es una ley moral inviolable pues la confianza es la base primordial para establecer vínculos entre las personas,la verdad no debe depender de lo que alguien quiera sino que siempre se debe decir la verdad.

    Hay otras personas como Peter Geach que consideran que moralmente está siempre prohibido mentir, pero aprueba las verdades engañosas por ejemplo: Tu tienes en tu casa a un inocente llamado Johnny al que quieras asesinar y llama a tu puerta el asesino y te pregunta ¨¿Tienes en tu casa a Johnny?¨ Peter Geach diría que puedes decir en esta casa no está, mientras que Kant diría SI está en esta casa.

    Desde mi punto de vista hay que decir la verdad como Peter Geach

    Christian 4ºB

    ResponderEliminar
  4. alison y aida (4ºB)19 de marzo de 2019, 12:26

    En nuestra humilde opinión con respecto a lo realizado con los ejercicios, podemos decir que hemos adquirido un correcto aprendizaje y compresión sobre los textos expositivos y narrativos.

    ResponderEliminar
  5. CALENTAMIENTO GLOBAL
    A estas alturas del 2019 el calentamiento global está afectando al ser humano de forma lenta pero con grandes consecuencias.
    Los glaciares se están derritiendo, el nivel del mar aumenta, las selvas se están secando y la fauna y la flora lucha para seguir este ritmo y todo por culpa de las grandes fábricas que hemos creado y por la falta de reciclaje . Una de las especies más afectadas por esta causa es el oso polar que cada año tiene menos espacio para habitar. En muchos países también les afecta ya que gracias a las fábricas y el agujero en la capa de Ozono, que cada vez se hace más grande, han generado varias enfermedades como : los problemas respiratorios, problemas de piel, etc.
    En conclusión deberíamos ser más conscientes de que nos estamos quedando sin planeta para las próximas generaciones.

    Nicole y Ruth 4B

    ResponderEliminar
  6. Sabrin.
    LA LEUCEMIA:

    La leucemia es un conjunto de enfermedades de médula ósea que provoca un aumento descontrolado de leucocitos. Las células cancerígenas impiden que se produzcan más glóbulos rojos,plaqueta y glóbulos blancos saludables.Estas células cancerígenas pueden viajar por el torrente sanguíneo y llegar al cerebro y a la médula ósea.
    Los síntomas suelen incluir infecciones, fiebre, perdida del apetito, cansancio, sangrado con facilidad, sudores nocturnos, dificultad respiratoria, cansancio y dolor en los huesos y articulaciones.
    Los niños con esta enfermedad suele ser por tener hermanos con esta dificultad, trastornos genéticos o radiación.Generalmente la leucemia en niños se cura con tratamientos como quimioterapia, tratamiento con otros medicamentos, y en algunos casos un trasplante de médula ósea o células madre.

    ResponderEliminar
  7. Ayax y Prok son un dúo de gemelos granadinos criados en el barrio del Albayzín, que escriben rap desde hace más de una década. Se caracterizan por sus letras duras y a la vez poéticas, ácidas, llenas de emergencia, crítica y compromiso social. Su contundente directo les ha llevado a actuar en los principales festivales del país, tales como Viña Rock, Dreambeach, Al Rumbo o Weekend Beach Festival, entre otros.

    Su rap politizado apunta contra los poderes económicos, los desahucios, la policía o los partidos tradicionales. La de Ayax y Prok es la voz de una generación castigada por el desempleo y la precariedad que se cría en los barrios y que patalea contra el sistema policial que no le deja hacer vida en la calle. Esto se pone de manifiesto en “Polizzia”, canción por la que la justicia española les ha imputado un delito de injurias y calumnias.

    Actualmente los dos raperos han sacado, cada uno, un disco solitario y han comenzado sus giras por España y Latinoamérica.
    Alberto
    Daniel. F 4*B

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No vale, chicos. Debéis ser vosotros los que compongáis el texto. Si citáis otro texto, debéis citar la fuente.

      Eliminar
  8. El medio ambiente un conjunto de componentes físicos, químicos y biológicos externos con los que interactúan los seres vivos.​ Respecto al ser humano, comprende el conjunto de factores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y momento determinado, que influyen en su vida y afectarán a las generaciones futuras.No se trata solo del espacio en el que se desarrolla la vida, sino que también comprende seres vivos, objetos, agua, suelo, aire y las relaciones entre ellos, así como elementos tan intangibles como algunas de las culturas.

    En la actualidad existen altos niveles de contaminación causados por el hombre. Pero no solo este contamina, sino que también existen factores naturales que, así como benefician, también pueden perjudicar al entorno.

    Sus factores principales son:Incendios forestales,Sobre-forestación,
    Deforestación,Relieve.
    CONSECUENCIAS: Por ejemplo; el calentamiento global.
    HAY QUE CUIDAR DEL PLANETA YA QUE SIN ÉL NO EXISTIRÍAMOS.
    SOUKAINA 4B

    ResponderEliminar
  9. Introducción
    Ante-necesite

    Desarrollo
    Internet-manejar

    Conclusión
    Sin duda- muchos



    1.b.- Explica las cinco ideas principales del texto.

    En que consiste internet:

    En conectar personas



    Cómo funciona:

    Usa un sistema universal de comunicaciones



    Cuál es su historia

    1969-Uso militar
    A principios de los 80´s ya estaba operativo en 100 ordenadores
    1986- Acceso para estudiantes e investigación



    Cuál es su situación actual

    Su uso es universal






    Qué aplicaciones tiene:

    En la teleenseñanza, telecomunicación, conferencias electrónicas y edición de revistas electrónicas entre otras.

    María y Jose 4B

    ResponderEliminar
  10. LOS TELÉFONOS MÓVILES

    Los teléfonos son aparatos de comunicación inventados para facilitar la comunicación entre personas a larga distancia.

    Hoy en día se considera que se está haciendo mal uso de ellos, que afecta sobre todo a jóvenes adolescentes.
    Muchos jóvenes se vuelven adictos a ellos, pasan demasiado tiempo conectados a las redes sociales que están de moda hoy, por ejemplo: instagram o whatsapp, que son las más populares.
    Muchos jóvenes empiezan a utilizar los móviles desde una temprana edad y eso influye también en el desarrollo y crecimiento del adolescente.

    Para evitar un descontrol, se propondría a los padres a estar más atentos a sus hijos con el funcionamiento de los aparatos y las redes; que no son un lugar completamente seguro.

    Miguel Ángel R. 4ºB

    ResponderEliminar
  11. Opinión de Trump respecto al cambio climático


    Su posición más famosa es de 2012, cuando aseguró que el calentamiento global era un concepto inventado por China para dañar a la industria norteamericana. Lo escribió en Twitter y desde entonces la frase le persigue: “El concepto de calentamiento global fue creado por y para los chinos para hacer no competitiva a la manufactura de EE.UU”
    Durante la campaña electoral,repitió varias veces que el cambio climático era un engaño, pero luego negó haberlo dicho.
    Tras ganar las elecciones de noviembre, Trump aseguró tener una mente abierta obre el asunto, pero puso a un negacionista climático al frente de la agencia medioambiental y ha diluido las regulaciones impuestas por el gobierno de Barack Obama.

    Javi P. 4ºB

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No vale, Javier. Tiene que ser un texto creado por vosotros. Deberás hacerlo otra vez.

      Eliminar
  12. 2ª.- Elige un tema interesante para ti

    ¿VENTAJA O BENEFICIO?
    A día de hoy todos y cada uno de nosotros posee un móvil, ya sea smartphone o un teléfono fijo en casa.

    El uso de los teléfonos puede llegar a absorbernos de tal forma que vivimos por y para revisar nuestro aparato. Queremos estar tan comunicados que olvidamos la comunicación oral entre las personas que nos rodean.

    Incluso niños de once años tienen ya en su posesión teléfonos móviles, han olvidado que existen otros métodos de entretenimiento para jugar con sus amigos. Pero adolescentes y adultos no se salvan de este tipo de vicio, permanecen pegados al móvil revisando sus redes sociales, los mensajes de texto o llamadas. En el caso de los adolescentes se puede ver incluso más esta adicción, pues la mayoría de ellos pasan su día junto al teléfono.

    Pero si observamos detenidamente, no todo son problemas, pues nos permiten mantenernos en contacto con personas que están lejos, compartir y conseguir información de forma ilimitada y facilitan procesos, así como compras o seguimiento de la actualidad.

    En conclusión, el uso de los móviles debe ser responsable, limitado y seguro para que todo sobre ellos sean ventajas.


    Ideas del texto expositivo
    La exposición: Informa y muestra características

    Técnica de la exposición: Elección del tema, características, organización del tema, elaboración del guión, desarrollo

    Partes de la exposición: Introducción, desarrollo y conclusión

    María y Jose 4B

    ResponderEliminar
  13. LOS ACCIDENTES DE TRÁFICO

    Los accidentes de tráfico se han convertido en algo habitual en nuestra sociedad lo queramos o no.

    Hoy en día mas de el 80% de los conductores sufren distracciones mientras conducen estas suelen ser.

    El teléfono móvil es la principal causa de muerte en casi todo el mundo, por parte de el conductor que lo utiliza y los peatones al utilizarlo mientras cruzan la calle.
    Seguidamente están las muertes bajo el efecto de las drogas, estas suelen ir acompañadas de las bebidas alcohólicas.

    Ya sabes si estas bajo estos efectos, no conduzcas y si vas a coger el móvil para antes de hacerlo.

    Ismael Cueto 4ºB

    ResponderEliminar
  14. LA MÚSICA

    Es un arte tradicional desde hace mucho tiempo, es un conjunto de sonidos y silencio que conforman un ritmo o melodía siempre respetando los tiempos ya que sino seria un desorden,así conformaron las notas musicales que son distintas clases de sonidos que tan solo con un conjunto de tres notas puedes hacer miles de músicas. La música se puede formar por muchos instrumentos hoy en día con computadoras, móviles, MP3, etc.
    El concepto de la música su evolución fue desde su origen en la Antigua Grecia, en la que reunían versos o poesía, música y danza como arte unitario. Desde allí se fue expandiendo por todo el mundo formando grandes músicos y banda hasta hoy varios estilos de música expresando sentimientos, emociones, estado de animo, circunstancias, pensamientos o ideas. De esas expresiones podemos saber ya un poco de que estilo puede ser ya se el Rock, pop, electrónica, románticos, también músicas folclóricas que son muy tradicionales en diferentes países y muchos estilos de música.

    ResponderEliminar
  15. La Danza.
    La danza es una forma de expresar lo que sientes, moviendo tu cuerpo de la mejor manera que sepas, o simplemente porque te gusta bailar.
    Puedes trabajar de ello o puede ser tu hobby, tú decides.
    Algunas personas ven la danza como si fuera algo normal, como si lo supiera hacer todo el mundo, pero no, necesitas años para saber controlarlo y saber qué estás haciendo.
    Obviamente, la danza o el baile, es un deporte, del cual puedes ganar forma y salud.

    Mónica M. 4ºA

    ResponderEliminar
  16. WALLS, EL MATA-GIGANTES
    Gines Paredes o Walls, es un rapero actual que se consiguió hacerse conocido gracias a las batallas de rap que realizaba en calle y en escenarios nacio el 10 de Septiembre del año 2000, tiene 18 años y es de Murcia(España), empezó en rap con tan solo 16 años coronándose como campeón regional.

    Su atención por el rap se basaba en artistas mas experimentados como Nach y Kase-O que son raperos que ya se conocia por componer violadores del verso y por sus canciones en solitario, por lo que el empezó en las canciones aunque dio lugar a un pequeño gusto en el freestyle, sus canciones suelen tratar temas profundos y actuales dando mas un gusto a adolescentes, sus canciones mas destacadas son "Por partes" y "Maldición", en cuanto a batallas de rap, se le conoce como la promesa o el mata-gigantes por ser tan joven y ya ser conocido por ganar a rivales de talla mundial.

    Gracias a su aparición en red bull batalla de los gallos 2017, la fama del chico subió haciéndole alguien importante para el mundo del freestyle dando un nivel muy alto y demostrando que hasta alguien joven puede darles mas de una lección a los adultos.

    Cabe destacar que a pesar de no tener demasiada trayectoria aun debido a su edad y su inexperiencia, el es capaz de demostrar a la gente que tiene nivel suficiente como para hacer lo que hace y que ha sido la inspiración de mucha gente para seguir mejorando, entrenando y escribiendo temas de rap.

    ResponderEliminar
  17. EL CAMBIO CLIMÁTICO

    Generalmente, cuando hablamos de temas de la actualidad, uno de los más comunes entre los adultos es que cada vez llueve menos, hace más calor... Es decir, sobre el Cambio Climático que todos pueden observar pero muchos tratan de negar. El Cambio Climático es algo real que decidirá nuestro futuro.

    Los cambios climáticos suceden naturalmente cada cientos de miles de años. Es algo que viene programado en la naturaleza. Pero si miramos los datos de registros de temperaturas y de niveles de CO2 nos damos cuenta de una cosa: en un corto período de tiempo esto no lo ha podido hacer la naturaleza, los culpables somos nosotros.

    Tal y como dice la definición, se define​ como la variación en el estado del sistema climático, formado por la atmósfera, la hidrosfera, la criosfera, la litosfera y la biosfera, que perdura durante periodos de tiempo suficientemente largos (décadas o más tiempo) hasta alcanzar un nuevo equilibrio.

    Desde hace 100 años, los niveles de CO2 han aumentado desorbitadamente debido a las grandes emisiones que se retienen en la atmósfera, provocando el efecto invernadero artificial, que impide que el calor recibido desde el sol pueda salir, para así evitar un calentamiento con consecuencias desastrosas. No hay que olvidar que el cambio climático natural es el que mantiene las temperaturas en torno a los 15 ºC de media para que el planeta sea evitable.

    Aunque el ser humano es completamente consciente de la situación, algunos países donde la industria es el núcleo de su economía no han firmado tratados para reducir emisiones, se limitan a no reconocer que el cambio climático está entre nosotros y no tratan de frenarlo.

    La Tierra, es nuestro hogar y deberíamos mantenerlo en buenas condiciones, recordando quienes estaban antes, si nosotros o el planeta. No debemos agotar recursos ni provocar un gran impacto ambiental hasta el punto en el que no será habitable.

    Iván R. 4ºA

    ResponderEliminar
  18. El estrés

    La población vive y se desarrolla de manera veloz enfrentándose cada día a grandes demandas impuestas por el medio que les rodea. Llevan a las personas a cambiar su ritmo de vida, creando una serie de reacciones y estados emocionales muy tensos, los cuales impiden la realización de tarea específicas que pueden resumir en una corta palabra: estrés.

    Siempre se habla de dos tipos de estrés:

    El Esutrés es el fenómeno que se presenta cuando las personas reaccionan de manera positiva frente a alguna circunstancia que les permite resolver de manera buena las dificultades que se presentan en la vida y de esta forma desarrollar sus cualidades y destrezas.

    Según Pose,cuando las demandas del medio son excesivas e intensas, y superan la capacidad de resistencia y de adaptación del organismo de una persona, se pasa al estado de Distrés o mal estrés.

    Alexandra D. 4ºA

    ResponderEliminar
  19. elementos de la arena.
    cualquier chico que juegue en la playa sabe sabe que las propiedades físicas de la arena seca y de la húmeda son bastantes diferentes:resulta imposible construir un castillo de arena solo con arena seca los granos de arena están sometidos a tres tipos de fuerza:la gravedad,la fuerza de contacto entres los granos y y las fuerzas electrostáticas.
    debido al tamaño de los granos de arena o sea la gravedad predomina sobre las fuerzas electrostáticas,por lo que aquellos tienen a descender y a apretujarse esto es así en estado seco.cuando se vierte una pequeña cantidad de agua en la arena.
    las moléculas de próximas a los granos de arena son atraídas y así el agua queda entre las dos paredes de los granos que actúa como un cemento natural.
    Guillermo L.

    ResponderEliminar
  20. Gato de Schrödinger

    El experimento (o la paradoja) del gato de Schrödinger es un famoso experimento imaginario concebido en 1935 por el físico austriaco Erwin Schrödinger para exponer una de las interpretaciones mas contraintuitivas de la mecánica cuántica.

    Schrödinger nos propone un experimento en el que un gato se encuentra dentro de una caja cerrada y opaca. En el interior de esta caja también hay una botella de gas venenoso y un dispositivo, el cual contiene una sola partícula radiactiva con una probabilidad del 50% de que se desintegre en un tiempo dado, de manera que si la partícula se desintegra, el veneno se libera y por lo tanto el gato muere.

    Al terminar el establecido tiempo la posibilidad de que el dispositivo se haya activado y el gas se haya liberado es del 50% y la posibilidad de que no lo haya hecho y por tanto el gas no se haya liberado también es del 50%, es decir el gato tienes las mismas posibilidades de estar vivo que de estar muerto.

    La paradoja del experimento radica en una cualidad de los electrones que les permite encontrarse en dos lugares distintos al mismo tiempo, esta cualidad es conocida con el nombre de superposición. Esto hace que pueda ser detectados por los dos receptores lo que nos hace sospechar que el gato se encuentra vivo y muerto al mismo tiempo.

    En conclusión, la paradoja reside ahí en que en el modelo clásico el gato se encontraría vivo o muerto hasta que el observador abriese la caja y viese como se encuentra, en cambio en la mecánica cuántica el gato se encuentra en la superposición de los ambos estados posibles es decir antes de que el observador abra la caja y mire dentro, el gato se encuentra vivo y muerto.
    Sergio 4ºA

    ResponderEliminar
  21. Un entorno medioambiental corrompido
    Existen muchos factores que hoy en día afectan y dañan gravemente al medioambiente quitándonos de disfrutar de una naturaleza plena. El principal culpable de la contaminación ambiental es el hombre. A lo largo de la historia ha alterado los equilibrios ambientales, suprimiendo sistemas socioeconómicos a las estructuras naturales de los ecosistemas.

    Estamos envenenando el mundo. Los pesticidas han contaminado considerablemente los acuíferos.

    Las sustancias toxicas cumplen un rol fundamental en la contaminación del medio ambiente. En los vertederos de productos químicos se producen concentraciones de sustancias tóxicas. Si éstas se filtran al suelo o al agua, pueden contaminar el suministro de agua, el aire, las cosechas y los animales domésticos, e incluso han sido asociadas a defectos hereditarios humanos como abortos y enfermedades orgánicas.

    El tabaco y el alcohol son las adicciones con mayor impacto sanitario. No obstante, las campañas difundidas en los países desarrollados comienzan a dar sus resultados y se observa una disminución de los casos de cáncer de pulmón en los hombres.
    Adrián 4.A

    ResponderEliminar
  22. EL FÚTBOL
    El fútbol es un deporte que consiste en 2 equipos que están formados cada uno por 11 jugadores y cuatro árbitros (uno principal, dos linieres de fuera de juego y uno que controla las sustituciones de los equipos) que son los encargados de controlar el reglamento. Además, es considerado el deporte más popular en el planeta y el que sigue la mayoría de gente.

    Este deporte se practica en un terreno de juego rectangular de césped natural, aunque en categorías inferiores también se juega en césped artificial, y con un balón redondo. Los partidos de fútbol tienen una duración de 90 minutos y el objetivo del equipo que tiene el balón es intentar anotar gol en la portería del equipo contrario y al final del partido, el equipo que más goles haya anotado, gana.

    La FIFA (Fédération Internationale de Football Association) es la asociación que se encarga de dirigir todo el fútbol del planeta y, también, el encargado de poner las sanciones a un equipo si incumple las normas.

    Arman 4ºA

    ResponderEliminar
  23. Texto expositivo de fútbol: THE CHAMPIONS LEAGUE
    También llamado la liga de campeones en castellano, se trata de un torneo internacional en el que participan los mejores equipos de europa.
    Esta competición fue creada en el año 1955 y se vive con la misma pasión que en el momento de su creación.
    El ganador de este torneo internacional tendrá que jugar otro torneo denominado Supercopa de la UEFA y también participará en el mundial de clubes y si ese torneo es ganado, dicho equipo se coronará como mejor equipo de todo el mundo.
    En este torneo participan 32 equipos los cuales se dividen en grupos de 4 equipos cada grupo elegidos al azar mediante un sorteo.
    Todos los equipos se enfrentarán a los equipos de su grupo y tendrán que ir sumando puntos y goles para pasar a la primera ronda llamada ''Octavos de final''. En esta ronda y en todas las siguientes hasta llegar a la final se jugarán dos partidos contra el mismo equipo, uno de ida en el campo de un equipo y otro partido de vuelta en el campo del otro equipo, después de estos dos partidos se hará un resultado global de los resultados de ambos partidos y el que presente mejor resultado pasará a la siguiente ronda Y así sucesivamente hasta llegar a la final del torneo en la que hay solo un partido, dos equipos, mucha pasión por el fútbol y sobre todo muchísima fuerza para ganar la final de la Champions.
    Marcos Palomares 4ºA

    ResponderEliminar
  24. Silvia O. 4°A
    El Síndrome de Tourette fue descubierto por un neurólogo francés, Georges Gilles de la Tourette, en 1885. Aunque ya en 1825 Jean Marc Gaspard Itard, un médico también francés, describió por primera vez, el caso de una mujer noble francesa de 86 años de edad.
    Aunque la causa del síndrome de Tourette es desconocida, las investigaciones actuales revelan la existencia de anormalidades en ciertas regiones del cerebro, los circuitos que hacen interconexión entre esas regiones y los neurotransmisores que llevan a cabo la comunicación entre las células nerviosas. Una nueva posibilidad es la existencia de una relación con la sensibilidad al gluten no celíaca. Evidencias preliminares sugieren que los niños con síndrome de Tourette reaccionan ante el gluten de la dieta, provocando la aparición o empeoramiento de los síntomas.
    Existe una estrecha relación entre los trastornos por tics y el síndrome de Tourette. No todas las personas con síndrome de Tourette tienen otros trastornos además de los tics. Sin embargo, muchas personas experimentan problemas adicionales (comorbilidad).
    Por lo general, el síndrome de Tourette se diagnostica observando los síntomas y evaluando el historial familiar. No hay pruebas de sangre u otras pruebas de laboratorio que puedan diagnosticar el trastorno.
    La mayoría de las personas con síndrome de Tourette no requieren medicamentos. No obstante, hay medicamentos disponibles para ayudar a los pacientes cuando los síntomas interfieren con las tareas cotidianas.
    Fuente:https://es.m.wikipedia.org/wiki/Síndrome_de_Tourette

    ResponderEliminar